Administracion de Proyectos en T.I.

Administración de Proyectos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. 

En la actualidad la Tecnologías de la Información y Comunicaciones se son ampliamente utilizadas y requeridas en todos aquellos ámbitos donde se maneje información y sea necesaria la comunicación y dispersión de dicha información en cualquier momento que se requiera. En las empresas se ve como requisito contar con las tecnologías ya mencionada ya que permiten obtener de manera rápida y confiable la información y esto permitirá a los ejecutivos de la empresa el poder realizar la toma de decisiones.



En los temas posteriores a este será necesario estudiar primeramente el significado de empresa, así como cosificación de estas por magnitud, giro y origen de capital. Una vez estudiado lo anterior se empezará a estudiar lo que es un sistema, cuáles son sus características, se estudiarán que son los sistemas de información así como sus objetivos y sus ciclo de vida y por último se mencionara como se tiene que llevar a cabo la organización del personal y selección de mismo para desarrollar el proyecto de un determinado tiempo.











La empresa.



Es un grupo social en el cual se lleva a cabo una producción para satisfacer necesidades del mercado.


Clasificación de la empresa

Actividades por giro, origen capital, magnitud de la empresa.

Actividad de giro

La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.

 (Extractivas Y Manufactureras)

Extractivas:

En este punto va a mencionar cuando se van a explotar los recursos naturales, como por ejemplo las empresas petroleras, mineras, tala de árboles, pesqueras entre otras.

Manufactureras:

Son empresas que se encargan de procesar la materia prima en un producto terminado, ya que estas satisfacen directamente las necesidades del consumidor como lo pueden ser empresas dedicadas a los alimentos, prendas de vestir, aparatos electrónicos, etc.

Origen de capital

·         Publicas:

Las empresas públicas son aquellas que se desempeñan en el servicio social ya uqe pertenecen al estado.   

·         Privadas:

Estas empresas son formadas cuando el capital viene de una sola persona o bien el presupuesto es de origen extranjero, se puede decir que la finalidad de este tipo de empresas es con fin lucrativo.

Magnitud de una empresa


¿Cómo se mide una empresa?

La magnitud de una empresa es una forma de clasificar, para hacerlo se pueden tomar diferentes factores tales como:

Valor del Capital.

Esta se puede medir de dos formas principales: patrimonio de la empresa, la cual determina cuánta riqueza posee la empresa; o ingresos en el periodo. Cada uno de estos valores se puede medir en forma bruta o neta, siendo más apreciado el valor neto. Es importante medir a todas las empresas con el mismo tipo de valor para que sea objetiva la comparación.



Número de trabajadores:

El cual determina cuanto alcance tiene la mano de obra de la empresa. El número de trabajadores también se emplea para determinar el tamaño de una empresa. El número de trabajadores cobre más importancia cuando se desglosa en mano de obra especializada. Se define de la siguiente manera:

Empresa Artesanal. De 1 a 5 trabajadores

Empresa Pequeña. De 6 a 50 trabajadores

Empresa Mediana. De 51 a 500 trabajadores

Empresas Grandes. De 500 trabajadores en adelante.




Bienes de personal.

Altos ejecutivos.

Organizar las funciones de cada elemento de la empresa, así como definir los objetivos de la empresa

Supervisores.

El supervisor es la clave de la comunicación correcta en cualquier organización. Es el centro de mensajes por el que tiene que pasar la información.

Directores.

Es aquella persona capaz de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las actividades de la organización.

Técnicos.

Es la función central y el propósito general de toda la empresa. La función técnica define qué es lo que se va a producir o vender dentro de la empresa.

Obreros.

Son los que realizan la mano de obra de la empresa.

Concepto de sistemas

· Un conjunto de elementos

· Dinámicamente relacionados

· Formando una actividad

· Para alcanzar un objetivo

· Operando sobre datos/energía/materia

· Para proveer información/energía/materia


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Ciclo de vida del desarrollo de sistemas



Son los pasos a seguir desde que se comienza con la necesidad de un sistema hasta que el mismo es sustituido. Los pasos son:



1.      Planificación
2.      Análisis
3.      Diseño
4.      Implantación
5.      Operación y Apoyo





Planificación:

Comienza con un pedido escrito llamado “system request”, que identifica el sistema de información y los cambios deseados. Pueden ser cambios mayores (un nuevo sistema) o cambios menores (un reporte). El propósito de la fase de planificación es identificar claramente la naturaleza y el alcance del problema.




Análisis:
El propósito es conocer exactamente cómo trabaja el sistema actual, determinar y documentar qué debe hacer el sistema y recomendar las posibles soluciones. Se utilizan diferentes herramientas para explicar cómo funciona el sistema actual. Primero se hace una determinación de requisitos, donde se define todas las funciones que realiza el sistema actual y se determinan las mejoras necesarias.

Diseño:
El propósito de esta fase es desarrollar un diseño (cómo va a quedar) del sistema de información que satisfaga todos los requisitos documentados. Se determina qué va a hacer el sistema. Se identifican las entradas (Input), salidas (Output), archivos, programas, procedimientos y controles del sistema.



Implantación:
Esta es la fase en la cual el sistema es creado e instalado. Los programas son escritos, probados y documentados. El propósito de esta fase es entregar un sistema de información completo y documentado, que haya sido revisado y aprobado por la gerencia y usuarios.





Operación y Apoyo:

Luego de que la compañía esté utilizando el sistema, a veces es necesario realizar cambios al sistema para hacer mantenimiento o mejoras. Los cambios de mantenimiento son para corregir errores o adaptar el sistema a requisitos del gobierno u otras entidades. Las mejoras son modificaciones para aumentar la capacidad del sistema, como nuevos reportes.


Esta esta conformada por 5 fases muy importantes las cuales son:


Fase conceptual


La planificación conceptual es la primera fase del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. En esta fase, las personas importantes que participan en el proyecto o interesados definen el sistema propuesto y determinan el alcance del proyecto. Además, se determinan las limitaciones de factores como los recursos, presupuesto y tiempo.





Fase de Definición

La siguiente fase es la de la definición de requisitos. Después de que los interesados establezcan el alcance del proyecto, los especialistas en tecnologías de la información (TI) trabajan con los usuarios finales para definir los requisitos de negocio del sistema. Cuando los especialistas de TI recogen todos los requisitos, se reúnen de nuevo con los usuarios finales para verificar los requisitos y conseguir la validación por parte de los usuarios.







Fase de adquisición o de producción


En la fase del diseño, los especialistas de TI transforman los requisitos en requisitos técnicos. Inicialmente, los desarrolladores crean un diseño técnico preliminar para tratar todos los requisitos de negocio del sistema definidos en la fase de definición de requisitos. Cuando el diseño preliminar ha terminado, los desarrolladores hacen un diseño técnico detallado, que define todas las funciones técnicas necesarias para implementar el sistema.




Fase Operacional
En la fase de operaciones y mantenimiento, el nuevo sistema pasa a modo de operación total. TI controla el sistema para asegurar que el sistema reúna los requisitos de negocio pedidos. Además, el personal de TI realiza mantenimiento periódico en el sistema para asegurar que el sistema sigue funcionando como se espera. El equipo de soporte también proporciona asistencia para el sistema y resuelve los problemas informados.






Fase de muerte
La fase de disposición ocurre al final del ciclo de vida del sistema. Cuando un sistema ha completado su tiempo de vida y se retira, esta fase proporciona una serie de pasos sistemáticos para finalizar el sistema. Realizar esta fase asegura que la información vital se mantenga para los negocios futuros o las necesidades del sistema. Además, la disposición del sistema adecuada es necesaria par asegurar que un componentes del sistema, datos, software y hardware se disponen de forma adecuada y según las normas de la compañía.








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Características de los sistemas

Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).
  • Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
  • Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.
  • Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.
  • Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.




Estudio de Factibilidad



Cuenta con tres aspectos os cuales son:


          Factibilidad Técnica

          Factibilidad Económica

          Factibilidad Operacional


Factibilidad Técnica se refiere:

A que el proyecto pueda realizarse con los recursos técnicos con que cuenta la empresa como son: equipo, tecnología existente de software y el personal disponible, y se hacen cuestionamientos.



Factibilidad Económica se refiere:

A los beneficios que traerá la realización del proyecto. Se deben de hacer cuestionamientos para poder saber si es factible.

Es el más importante en las empresas ya que los gerentes no están dispuestos a solventar estos costos cuando no hay los suficientes fundamentos que los convenzan de que es necesario la realización del proyecto



Factibilidad Operacional Trata de:

La utilidad del sistema una vez ya desarrollado e implantado en la empresa. Es realizado por uno o dos personas que tienen conocimiento en técnicas de sistemas de información, casi siempre analistas de sistemas.


ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE UN SOFTWARE

v  Determinación de los Requerimientos del Sistema

Los analistas trabajan con los empleados y administradores, realizando una serie de preguntas como:

q  ¿Qué es lo que se hace?

q  ¿Cómo se hace?

q  ¿Con que frecuencia se presenta?

q  ¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o de decisiones?

q  ¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?





Diseño del Sistema

Diseño Lógico en contraste con la de desarrollo de software, a la que denominan Diseño Físico.

Los cuales se representaran por medio de:

Ø  Diagramas de flujo

Ø  Tablas

Ø  Símbolos especiales

Ø  Arboles

Ø  Graficas




 Desarrollo del Sistema

El analista trabaja junto al programador para desarrollar cualquier sistema.

Los programadores se encargan de:

       Codificar

       Verificar

       Validar

       Pruebas

       Elaborar manual de usuario y del sistema.





 Pruebas del Sistema

Antes de implantar el sistema es necesario realizar pruebas.

 

Implantación y Evaluación

La implantación es el proceso de instalar y verificar un nuevo equipo.

         Se necesita capacitar a los usuarios.

         Brindar mantenimiento

La evaluación del sistema de información se lleva acabo para identificar fuerzas y debilidades.

La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes Dimensiones:

a)     Evaluación operacional. (función)

b)    Impacto organizacional. (beneficios)

c)     Opinión de los administradores. (puntos de vista)







LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN SI

Ø  Garantiza los objetivos y estrategias de la empresa.

Ø  El trabajo a través de los proyectos es consecuencia de un plan estratégico de una empresa.

Ø  La administración de proyectos es una de las mejores herramientas para desarrollar proyectos.




La importancia  de los SI en las empresas

Ø  Se dice que es quien tiene la información clara, concreta y segura domina a los de más en cualquiera que sea su área.

Ø  Para una empresa es indispensable un SI sino no podrían desarrollar sus actividades.


Planificación de proyectos de un SI.
Objetivos generales
Ø  Resolver un problema.
Ø  Dar respuesta a directivos.
Ø  Aprovechar la oportunidad.

Capacidad
Ø  Las actividades de la empresa están influenciadas por la capacidad de procesar transacciones con rapidez y eficacia.
Formas:
Ø  Aumentar velocidad de procesamiento.
Ø  Bien manejo.
Ø  Recuperación de información.




Control

Ø  Los SI amplían la comunicación y facilitan la integración de funciones individuales.



FORMULACION DEL EQUIPO DE TRABAJO


El grupo de personas que se organiza para alcanzar un objetivo común recibe el nombre de equipo. Se conoce como trabajo, por otra parte, al esfuerzo humano y a la actividad productiva por la cual se recibe una remuneración.


Estas definiciones nos permiten acercarnos al concepto de equipo de trabajo, que es el grupo de trabajadores dirigidos por un gerente. Este equipo trabaja en pos de los objetivos de la organización.

El buen funcionamiento de un equipo de trabajo depende de varios factores. Todos los empleados que forman parte del equipo deben trabajar para alcanzar el objetivo común. La solidaridad, por lo tanto, es imprescindible dentro del grupo. Esto supone que no hay lugar para el lucimiento personal o para la competencia interna que atente contra el objetivo de la organización.

Líder de Proyecto

Líder de proyecto o encargado de proyecto, es la persona que tiene la responsabilidad total del planeamiento y la ejecución acertados de cualquier proyecto. Este título se utiliza en la industria de la construcción, la arquitectura, el desarrollo de software y diversas ocupaciones que se basan en la generación o manutención de un producto.



El gerente de proyecto debe poseer una combinación de habilidades incluyendo una gran capacidad inquisitiva, de detectar asunciones sin especificar y de resolver conflictos interpersonales. Una de sus tareas más importantes es el reconocimiento de los riesgos que afectan directamente las probabilidades de éxito del proyecto, y la constante medición, formal e informalmente de dicho riesgo a lo largo del ciclo de vida del proyecto. El riesgo se presenta mayormente como incertidumbre. El gerente de proyecto acertado es aquel que enfoca esto como preocupación principal. La mayor parte de los problemas que afectan un proyecto se relacionan de un modo u otro a un riesgo.


Analista de Sistemas
Analista de Sistema: puede referirse al encargado del desarrollo de aplicaciones en lo que respecta a su diseño y obtención de los algoritmos, así como de analizar las posibles utilidades y modificaciones necesarias de los sistemas operativos para una mayor eficacia de un sistema informático. Otra misión de estas personas es dar apoyo técnico a los usuarios de las aplicaciones existentes

INTERFAZ DEL USUARIO
Este rol es opcional dependiendo del proyecto. La realidad es que no todos los proyectos tienen las mismas exigencias en cuanto a interface de usuario, es decir hay proyectos que por sus características no requieren de una interface de usuario muy sofisticada, en cambio hay otros que requieren de una interface que permita la usabilidad del producto y esto es solicitado explícitamente por el cliente. En los casos en que la interface de usuario revista importancia en la usabilidad del producto y en el cumplimiento de los requerimientos del cliente, se deberá asignar este rol dentro del equipo. 
El diseñador de la interface de usuario tiene como principales tareas:  
·         Capturar los requerimientos del usuario respecto a la interface, incluyendo requerimientos de facilidad de uso
·         Participa en las revisiones de facilidad de uso e interface de usuario
·         Coordina y lidera reuniones de validación de la interface de usuario y facilidad de uso, que involucran a los usuarios de la interface, como por ejemplo los usuarios finales, proporcionando el retorno a diseñadores e implementadores.


PLANEACIÓN Y CONTROL DE ACTIVIDADES
Tener los objetivos por escrito y revisarlos periódicamente, es fundamental para no perder la orientación y no malgastar tiempo y energías en cosas secundarias o en actividades innecesarias.




Puedo realizar una planificación eficaz si:
*Reviso mis metas y establezco tareas diarias específicas.
*Determino el tiempo que tomará realizar cada tarea.
*Anticipo los obstáculos a los que me enfrentaré.
*Organizo mis tareas por orden de prioridad.
Para establecer mis metas de una manera adecuada es necesario que:
*Estén en línea con mis valores.
*Sean de tiempo definido.
*Estén definidas clara y específicamente.
*Sean completamente mías.
*Sean realistas.
Para la realización veremos dos herramientas utilizadas cotidianamente:
Diagrama de Gantt
Es una herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado






Diagrama de hitos

Es una herramienta simple para la representación gráfica del desarrollo de un plan de proyecto. Consiste en una tabla que relaciona los hitos con la fecha de inicio y/o finalización de los mismos.



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