El Bambú (Lectura Reflexiva).
El Bambú Japonés es catalogado
como un cultivo no apto para impacientes. Este tipo de Bambú pasa por dos
fases, la cuales son:
• Crecimiento:
Se da en los primeros 7 años, solo en este periodo cresen las raíces del Bambú,
el crecimiento no es notorio.
• Desarrollo:
Se da en un periodo de 6 meses, después del séptimo año. En este tiempo el
Bambú crece más de 30 metros.
En muchas ocasiones como personas, pesamos que no pasa nada en
situaciones que vivimos, pero realmente se está creciendo y madurando
como es el caso del bambú.
Introducción.
El mercado laboral y sus
condiciones, hoy en día son más difíciles de satisfacer, debido a que se han
tomado las siguientes posturas:
• Globalización
Económica
• Avances
Científicos
• Tecnologías
Estas posturas tomadas por la
empresa impiden a muchas personas el poder encontrar un proceso productivo que
se que puedan desarrollar con la finalidad de obtener dinero para entrar a la
vida adulta.
El Desarrollo de Estrategias las
cueles permiten identificar la importaría del trabajo, de la productividad para
la empresa y como se desarrolla la competitividad de acuerdo a su desarrollo,
así mismo del bienestar que se generan a la sociedad.
También se tiene que identificar
los factores y motivos del éxito y fracaso.
Productividad Laboral En Mi Vida.
Hay que tener en cuenta cual es
la importancia de una Productividad Laboral en nuestra vida, ya que hay que
recordar que un profesional tiene las siguientes capacidades y destrezas con la
cual es productiva:
• Hacer
uso de Conocimientos y Adaptarlos al Trabajo.
• Relacionarse
en Equipo para Resolver Problemáticas.
• Resolver
Problemas en Forma Autónoma y Flexible
• Colaborar
en la Organización.
La Actitud (Experimento)
· Al primer
grupo de estudiantes se le dijo: Han tenido suerte. Trabajarán con ratas
genios.
· Al
segundo grupo se le dijo: Trabajarán con ratas promedio
· Al tercer
grupo: Les ha tocado ratas torpes.
Resultado
Todas
eran iguales, de la misma camada. A todas se las había tratado y alimentado,
antes del experimento, de la misma manera. La única diferencia parece haber
sido la actitud de los estudiantes que participaron del experimento.
· Satisfacción
en el trabajo.
· Involucramiento
con el trabajo.
· Compromiso
organizacional.
Tipos de actitudes
Actitud Favorable
Actitud desfavorable.
Comunicación Asertiva
Expresar con claridad, y en forma apropiada al contexto y la cultura, lo que se siente, piensa o necesita.
La
persona que se comunica asertivamente, expresa en forma clara lo que
piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos
y valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse da a conocer
y hacer valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades,
respetando las de las demás personas.
La
comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo
ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las
relaciones con las demás personas. Así se aumentan las posibilidades de
que las relaciones interpersonales se lesionen menos y sea más sencillo
abordar los conflictos.
Técnicas y consejos para ser más asertivo
Utiliza
frases en primera persona. Es decir, en vez de decir "estás
equivocado", di algo como "No estoy de acuerdo en esto". De este modo,
estás expresando tu opinión, más que rechazando o despreciando la
opinión de la otra persona.
Practica
el decir no. Tal vez piensas que para negarte a hacer algo tienes que
tener una excusa, de manera que cuando no la tienes, no eres capaz de
negarte. Pero esta es una idea falsa que va a hacerte más mal que bien.
No necesitas ninguna excusa para negarte. Simplemente puedes negarte a
hacer algo porque no deseas hacerlo o no te apetece. Practica cuando
surja la ocasión y simplemente di algo como: "no me apetece", "prefiero
no hacerlo", "eso no va conmigo", etc.
Cuidado
con tu lenguaje corporal. Tu cuerpo dice mucho más que tus palabras. Si
tus palabras dicen no pero tu cuerpo muestra una actitud débil y poco
convincente, la otra persona seguirá insistiendo hasta que cedas. Por
tanto, mantén una postura erguida, mira a los ojos directamente, muestra
confianza y serenidad, habla con claridad, sin gritar pero con un tono
de voz algo elevado. Practica ante el espejo unas cuantas veces hasta
que lo hagas con naturalidad.
Cuidado
con tus emociones. Si un tema te irrita demasiado y te entran granas de
gritar, llorar o tener cualquier reacción emocional exagerada, cálmate
primero antes de hablar, y piensa lo que vas a decir y cómo puedes
decirlo de un modo que sea asertivo.
CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS TRES COMUNICACIONES
-------------------------------------------------------------------------------------------------Equipo 3
Trabajo en equipo.
Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en
los trabajadores de forma positiva en que aquella que permite que haya
compañerismo es el trabajo en equipo porque este puede dar muy buenos
resultados; ya que normalmente genera entusiasmo para que el resultado sea
satisfactorio en las tareas encomendadas.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía
obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en
sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
Ventajas del trabajo en equipo
Entre las ventajas esenciales que presentan el
compañerismo y el trabajo en equipo, tanto para los individuos como para las organizaciones,
se encuentran:
·
Para los individuos el trabajo en equipo es ser confiable trabajar por igual
para lograr algo grande y satisfactorio
·
Se trabaja con menos
tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
·
Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
·
Es más gratificante por
ser partícipe del trabajo bien hecho.
·
Se comparten los
incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
·
Puede influirse mejor en
los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
·
Se experimenta de forma
más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
·
Las decisiones que se
toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las
decisiones tomadas por un solo individuo.
·
Disminuyen los gastos
institucionales.
·
Existe un mayor
conocimiento e información.
Qué es trabajar en equipo.
De por sí la
palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que
significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos
sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del
equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El
futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que
forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye
la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.
¿Por qué trabajar en equipo?
El éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración,
comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos
trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente.
Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre
sí con el objeto de llegar a una conclusión final.
¿Qué es un equipo de trabajo?
No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de
trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes
significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas
habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes
deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada
con la misión y visión de la empresa.
Fracasos del trabajo en equipo
- No existe un clima agradable de trabajo
- Se planifica incorrectamente
- Existe negatividad y egoísmo en el grupo
- Los miembros están desmotivados y no son perseverantes
- Los involucrados no se sienten parte del grupo
- No se da la confianza mutua
- Los objetivos a cumplir no están claros
Beneficios
para trabajar en equipo:
- Ambiente agradable con personas responsables.
- Alcanzar metas más altas.
- Disminución de la carga de trabajo.
- Obtención de mejores resultados.
Condiciones
para un óptimo trabajo en equipo.
- Conocimiento: La existencia de reglas y roles.
- Conjunto: nunca hablar en primera persona.
- Valoración: ideas y sugerencias.
- Pensar en conjunto: dejar de lado intereses individuales o afán de figura personal.
Para su implementación se
requiere que las responsabilidades sean compartidas entre sus miembros y que
las actividades se realicen de forma coordinada
Por último se necesita que los programas se planifiquen para que todos apunten a un
objetivo común
Posibles
factores que impiden un trabajo en equipo:
- Falta de Comunicación: La coordinación.
- Falta de Identificación con el Objeto Común
- Falta de Liderazgo.
- Falta de Definición Previa de Tareas y Roles.
Autoestima
También denominada sinamatogria del latín simato amor
propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las
personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
Cuando se menciona el término autoestima dentro de la
empresa parece estar fuera de contexto, ¿cómo es posible que en medio de tantos
problemas que resolver y tanto mercado que acaparar se hable de que la
autoestima de los colaboradores o la del propio jefe o líder tengan el poder de afectar el
desarrollo de la empresa. Por ilógico que parezca, la aceptación de sí mismo es
un elemento a considerar en cualquier negocio que se emprenda Además, es importante para una compañía
detectar quiénes cuentan con un buen nivel de autoestima, ya que estas personas
serán capaces de:
·
Usar sus
conocimientos, intuiciones y
percepciones como herramientas para
enfrentar con tranquilidad y serenidad las situaciones y conflictos cotidianos.
Responsabilidad
En el trabajo todos somos parte de un
equipo y tenemos responsabilidades y compromisos que cumplir. Además, siempre
de alguna forma u otra nuestras obligaciones están enlazadas con las de los
demás, y si fallamos en el cumplimiento, lo único que logramos es retrasar el
trabajo.
La responsabilidad es un valor que
está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar,
orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo
moral
Autocontrol
El autocontrol podría definirse como
la capacidad consciente de regular
los impulsos de manera voluntaria, con el objetivo de alcanzar
un mayor equilibrio personal y relacional. Una persona con autocontrol puede manejar sus emociones y regular su comportamiento.
El autocontrol es, por otra parte,
una herramienta que permite, en momentos de crisis, distinguir
entre lo más importante (aquello que perdurará) y lo que no es tan relevante
(lo pasajero).
No obstante, también hay que
subrayar que en muchas ocasiones el autocontrol que lleva a cabo una persona es
visto como algo negativo y determina que sea considerada como “fría”. Un
ejemplo podría ser: “Manuel tenía un autocontrol tan marcado que ni siquiera
dejó escapar una lágrima cuando Eva le dio a conocer todo lo que estaba
sufriendo por la relación que mantenían”.
COMPROMISO
ES poner en juego nuestras capacidades para sacar
adelante todo aquello que se nos a confiado y nuestra conciencia a aceptado.
Una persona comprometida es aquella que cumple con sus
obligaciones haciendo un poco mas de lo esperado al grado de sorprender, porque
vive, piensa y proyecta sus energias para sacar adelante su familia, su trabajo
y todo aquello que su reflexión le dicta.
El verdadero compromiso nace desde nuestro interior y
tiene como fundamento el conocimiento y la reflexión.
- Horizontales.
1.- ¿Qué condición permite que haya compañerismo y genera
entusiasmo para satisfacer las tareas encomendadas?
R= TRABAJO EN EQUIPO
2.- ¿Es aquel que tiene como fundamento el
conocimiento y la reflexión?
R=COMPROMISO
3.- ¿Cómo se le llama ala seguridad que tiene una persona
hacia si mismo o hacia los demás?
R=CONFIANZA
4.- ¿A que punto se llega con el planteamiento elección y
realización de una meta en común?
R= TOMA D DECISIONES
5.- ¿ Como se le llama a la acción que toma la persona
que dirige a un grupo?
R=LIDERAZG
- Verticales
1.- ¿Es un valor que está en la conciencia de la persona?
R=RESPONSABILIDAD
2.- ¿Es la
percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas?
R= AUTOESTIMA
3.- ¿Cómo se le llama al intercambio de información entre
dos o mas personas?
4.- ¿A que se refiere cuando se dice que te pongas en el
lugar de otra persona?
R=EMPATIA
5.- ¿Es la capacidad consiente de regular los impulsos de
manera voluntaria?
R=AUTO CONTROL
Elementos de motivación
Liderazgo
- El liderazgo es una cualidad estructural del grupo, y no un mero atributo personal. Dos grupos diferentes no tienen por qué tener el mismo líder, pero ambos establecerán un sistema de liderazgo.
Líder
- El líder, sobre todo si aspira a desempeñar un «rol» activo en la política del país, debe contar, en primer lugar, si se halla en la oposición.
Liderazgo
funcional
- Se puede distinguir al «líder funcional» (elegido en virtud de una mayor preparación para el desempeño de una función, siendo esta última la causa constitutiva del grupo) .
Desde el interior:
La existencia de un deseo o necesidad.
Desde el exterior:
- La existencia de un fin, meta u objetivo, denominado también incentivo, en la medida en que se percibe como instrumento de satisfacción del deseo o necesidad.
Elección de una estrategia de acción:
- Condicionado por la valoración de diversas opciones que actuará orientando y limitado la conducta tendiente a procurar su objetivo requerido para su satisfacción.
Elementos de liderazgo
- Sentido; entendiendo sus fortalezas y poniéndolos a trabajar al servicio de los objetivos que te inspiran.
- Enfoque positivo; adoptando una visión del mundo, positiva y constructiva y convertir situaciones difíciles en oportunidades.
- Conectar; buscando conexiones y vínculos para crear comunidades más fuertes, dentro y fuera.
- Interacción; interactuando y persiguiendo las oportunidades ocultadas por los riesgos.
- Entusiasmar; buscando formas de desarrollar y mantener la energía de tu liderazgo.
Capacidad de toma de decisiones
La
toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre
alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de
dirección o reputación.
En
ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo
principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo
hace y cuándo, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones
es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos
que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara
vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión
tiene que estar engranada con otros planes.
El
proceso que conduce a la toma de decisión:
Elaboración
de premisas
Identificación
de alternativas
Evaluación
de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar
Selección
de una alternativa, es decir tomar una decisión
CREATIVIDAD:
Pensamiento original,
imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la
generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas
asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Pilar inicial donde la
mezcla de diseño e interactividad marcan la pauta para la planeación de
estrategias.
INNOVACIÓN:
Significa literalmente
"novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare.
Se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica.
CAMBIO:
Es un proceso creador e innovador sostenido en el tiempo
que afecta a la configuración de la propia organización, o alguno de sus componentes esenciales (la
estructura o la tecnología
Autoestima:
Es un conjunto de
percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de
comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y
de comportarnos.
Disposición:
Cuando la persona puede hacer las cosas al momento.
Compromiso:
La persona tiene la
responsabilidad y la cumple lo que se le pide.
Responsabilidad:
Es un valor que
está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar,
orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo
moral.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa
directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna
cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone
cuidado y atención en lo que hace o decide.
Visión:
Es una imagen del futuro, no probable sino posible, que
deseamos de forma realista y atractiva. Vivir el futuro en presente. "Cómo seremos cuando lleguemos
allí".
Perseverancia:
Del latín perseverantĭa, la perseverancia es la acción y
efecto de perseverar. Este verbo hace referencia a mantenerse constante en un proyecto ya comenzado, una actitud o una opinión, aún cuando las
circunstancias son adversas o los objetivos no pueden ser cumplidos. Perseverar
también es durar por largo tiempo.
La perseverancia es una virtud muy valorada en todos los ámbitos. En la mayoría
de las situaciones de la vida, es necesario perseverar para tener
éxito o alcanzar un meta. Por eso la perseverancia es sinónimo
de lucha, esfuerzo y sacrificio
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