La Productividad en mi Vida Laboral

El Bambú (Lectura Reflexiva).
El Bambú Japonés es catalogado como un cultivo no apto para impacientes. Este tipo de Bambú pasa por dos fases, la cuales son:
Crecimiento: Se da en los primeros 7 años, solo en este periodo cresen las raíces del Bambú, el crecimiento no es notorio.
Desarrollo: Se da en un periodo de 6 meses, después del séptimo año. En este tiempo el Bambú crece más de 30 metros.
En muchas ocasiones como personas, pesamos que no pasa nada en situaciones que vivimos, pero realmente se está creciendo y  madurando como es el caso del bambú.


Introducción.

El mercado laboral y sus condiciones, hoy en día son más difíciles de satisfacer, debido a que se han tomado las siguientes posturas:
• Globalización Económica
• Avances Científicos
• Tecnologías
Estas posturas tomadas por la empresa impiden a muchas personas el poder encontrar un proceso productivo que se que puedan desarrollar con la finalidad de obtener dinero para entrar a la vida adulta.
El Desarrollo de Estrategias las cueles permiten identificar la importaría del trabajo, de la productividad para la empresa y como se desarrolla la competitividad de acuerdo a su desarrollo, así mismo del bienestar que se generan a la sociedad.
También se tiene que identificar los factores y motivos del éxito y fracaso.

Productividad Laboral En Mi Vida.

Hay que tener en cuenta cual es la importancia de una Productividad Laboral en nuestra vida, ya que hay que recordar que un profesional tiene las siguientes capacidades y destrezas con la cual es productiva:
• Hacer uso de Conocimientos y Adaptarlos al Trabajo.
• Relacionarse en Equipo para Resolver Problemáticas.
• Resolver Problemas en Forma Autónoma y Flexible
• Colaborar en la Organización.


La Actitud (Experimento)

· Al primer grupo de estudiantes se le dijo: Han tenido suerte. Trabajarán con ratas genios.

· Al segundo grupo se le dijo: Trabajarán con ratas promedio

· Al tercer grupo: Les ha tocado ratas torpes.


Resultado


Todas eran iguales, de la misma camada. A todas se las había tratado y alimentado, antes del experimento, de la misma manera. La única diferencia parece haber sido la actitud de los estudiantes que participaron del experimento.




· Satisfacción en el trabajo.





· Involucramiento con el trabajo.





· Compromiso organizacional.





Efectos de las actitudes en los empleados.


Tipos de actitudes

Actitud Favorable



Actitud desfavorable.


Comunicación Asertiva



Expresar con claridad, y en forma apropiada al contexto y la cultura, lo que se siente, piensa o necesita.

La persona que se comunica asertivamente, expresa en forma clara lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse da a conocer y hacer valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las demás personas.

La comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones con las demás personas. Así se aumentan las posibilidades de que las relaciones interpersonales se lesionen menos y sea más sencillo abordar los conflictos.






Técnicas y consejos para ser más asertivo

Utiliza frases en primera persona. Es decir, en vez de decir "estás equivocado", di algo como "No estoy de acuerdo en esto". De este modo, estás expresando tu opinión, más que rechazando o despreciando la opinión de la otra persona.

Practica el decir no. Tal vez piensas que para negarte a hacer algo tienes que tener una excusa, de manera que cuando no la tienes, no eres capaz de negarte. Pero esta es una idea falsa que va a hacerte más mal que bien. No necesitas ninguna excusa para negarte. Simplemente puedes negarte a hacer algo porque no deseas hacerlo o no te apetece. Practica cuando surja la ocasión y simplemente di algo como: "no me apetece", "prefiero no hacerlo", "eso no va conmigo", etc.




Cuidado con tu lenguaje corporal. Tu cuerpo dice mucho más que tus palabras. Si tus palabras dicen no pero tu cuerpo muestra una actitud débil y poco convincente, la otra persona seguirá insistiendo hasta que cedas. Por tanto, mantén una postura erguida, mira a los ojos directamente, muestra confianza y serenidad, habla con claridad, sin gritar pero con un tono de voz algo elevado. Practica ante el espejo unas cuantas veces hasta que lo hagas con naturalidad.

Cuidado con tus emociones. Si un tema te irrita demasiado y te entran granas de gritar, llorar o tener cualquier reacción emocional exagerada, cálmate primero antes de hablar, y piensa lo que vas a decir y cómo puedes decirlo de un modo que sea asertivo.



CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS TRES COMUNICACIONES

















RESPUESTA ASERTIVA
RESPUESTA PASIVA
RESPUESTA AGRESIVA
A NIVEL VERBAL
“Me siento ... cuando tú te comportas ....”(hechos),





“Yo creo, yo pienso, yo me siento....” (primera persona),

“Comprendo que tú.... pero yo....”,









“¿Qué piensas?”,

“Qué te parece?”,
“¿Tú qué opinas?”,
“A mi me gustaría...”,
verbalizaciones positivas,
validación de los sentimientos del otro.
Mantenimiento de la mirada, tono de voz firme, pero no elevado, postura corporal erecta, mirada directa, movimientos corporales serenos, asentimientos hacia los argumentos de los demás.
CONSECUENCIAS
A CORTO PLAZO: a corto plazo la persona puede recibir críticas (sobre todo si la otra persona usa un estilo de respuesta agresivo) e incluso ser tachado de egoísta e incomprensivo.
A LARGO PLAZO: la persona se sentirá a gusto y bien consigo mismo, puesto que habrá conseguido actuar de acuerdo a sus principios y sus valores.
A NIVEL VERBAL:
“No importa”,





“Como tú prefieras”,

“Bueno...”,









“¿Te enfadas si...?”,

“¿Te molestaría mucho que...?”, “¿Puedo...?”
A NIVEL NO VERBAL
Desviación de la mirada, titubear, bajar el tono de voz, postura corporal de indefensión, expresión facial de miedo y/o duda, movimientos corporales nerviosos o inapropiados...
CONSECUENCIAS
A CORTO PLAZO: evitación de enfrentamiento y posibles desacuerdos.
A LARGO PLAZO: sensación de vacío, tristeza, evaluación de sí mismo negativa, dependencia de los demás, desconfianza , impotencia, rencor, falta de control, sensación de ser manipulado, sentirse incomprendida y/o manipulada, rabia hacia sí mismo o hacia los demás.
A NIVEL VERBAL
“Por tu culpa...”, “Más te vale...”, críticas en segunda persona (“Eres...”, “Pareces...”, etc), “Deberías”, “Tienes que”, invalidación de los sentimientos del otro, verbalizaciones negativas hacia su persona, anotaciones sarcásticas y/o humillantes
A NIVEL NO VERBAL
Mirada fija, agresiva, amenazante, tono de voz elevado, postura corporal tensa, gestos enérgicos y amenazantes, enfrentamiento, habla rápida.
CONSECUENCIAS
A CORTO PLAZO: la persona consigue lo que quería. Resultados positivos, que incluyen expresión de las emociones, sentimiento de poder y superioridad. También obtiene resultados negativos, como la ira, ansiedad.
A LARGO PLAZO: suelen ser negativas. Incluyen culpa, remordimiento, soledad, tensión en las relaciones personales, frustración., pérdida de personas importantes, sentirse rechazado.


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Trabajo en equipo.


Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva en que aquella que permite que haya compañerismo es el trabajo en equipo porque este puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.

Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.  





Ventajas del trabajo en equipo


Entre las ventajas esenciales que presentan el compañerismo y el trabajo en equipo, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:


·         Para los individuos el trabajo en equipo es ser confiable trabajar por igual para lograr algo grande y satisfactorio

·         Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.

·         Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.

·         Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.

·         Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.

·         Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.

·         Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.

·         Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.

·         Disminuyen los gastos institucionales.

·         Existe un mayor conocimiento e información.







 
Qué es trabajar en equipo.







De por sí la palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.













¿Por qué trabajar en equipo?



El éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.






¿Qué es un equipo de trabajo?



No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa.












Fracasos del trabajo en equipo

  • No existe un clima agradable de trabajo
  • Se planifica incorrectamente
  • Existe negatividad y egoísmo en el grupo
  • Los miembros están desmotivados y no son perseverantes
  • Los involucrados no se sienten parte del grupo
  • No se da la confianza mutua
  • Los objetivos a cumplir no están claros


Beneficios para trabajar en equipo:

  • Ambiente agradable con personas responsables.
  • Alcanzar metas más altas.
  • Disminución de la carga de trabajo.
  • Obtención de mejores resultados.




















 



Condiciones para  un óptimo trabajo en equipo.










  • Conocimiento: La existencia de reglas y roles.





  • Conjunto: nunca hablar en primera persona.



  • Valoración: ideas y sugerencias.


  • Pensar en conjunto: dejar de lado intereses individuales o afán de figura personal.




Para su implementación se requiere que las responsabilidades sean compartidas entre sus miembros y que las actividades se realicen de forma coordinada

Por último se necesita que los programas se  planifiquen para que todos apunten a un objetivo común


Posibles factores que impiden un trabajo en equipo:


  • Falta de Comunicación: La coordinación.
  • Falta de Identificación con el Objeto Común
  • Falta de Liderazgo.
  • Falta de Definición Previa de Tareas y Roles.



Autoestima

También denominada sinamatogria del latín simato amor propio o  auto apreciación, es la  percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.


Cuando se menciona el término autoestima dentro de la empresa parece estar fuera de contexto, ¿cómo es posible que en medio de tantos problemas que resolver y tanto mercado que acaparar se hable de que la autoestima de los colaboradores o la del propio jefe o  líder tengan el poder de afectar el desarrollo de la empresa. Por ilógico que parezca, la aceptación de sí mismo es un elemento a considerar en cualquier negocio que se emprenda  Además, es importante para una compañía detectar quiénes cuentan con un buen nivel de autoestima, ya que estas personas serán capaces de:



·         Usar sus conocimientos,  intuiciones y percepciones como  herramientas para enfrentar con tranquilidad y serenidad las situaciones y conflictos cotidianos.




Responsabilidad


En el trabajo todos somos parte de un equipo y tenemos responsabilidades y compromisos que cumplir. Además, siempre de alguna forma u otra nuestras obligaciones están enlazadas con las de los demás, y si fallamos en el cumplimiento, lo único que logramos es retrasar el trabajo.

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral









Autocontrol


El autocontrol podría definirse como la capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional. Una persona con autocontrol puede manejar sus emociones y regular su comportamiento.

El autocontrol es, por otra parte, una herramienta que permite, en momentos de crisis, distinguir entre lo más importante (aquello que perdurará) y lo que no es tan relevante (lo pasajero).

No obstante, también hay que subrayar que en muchas ocasiones el autocontrol que lleva a cabo una persona es visto como algo negativo y determina que sea considerada como “fría”. Un ejemplo podría ser: “Manuel tenía un autocontrol tan marcado que ni siquiera dejó escapar una lágrima cuando Eva le dio a conocer todo lo que estaba sufriendo por la relación que mantenían”.



COMPROMISO


ES poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos a confiado y nuestra conciencia a aceptado.

Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco mas de lo esperado al grado de sorprender, porque vive, piensa y proyecta sus energias para sacar adelante su familia, su trabajo y todo aquello que su reflexión le dicta.

El verdadero compromiso nace desde nuestro interior y tiene como fundamento el conocimiento y la reflexión.


  • Horizontales.

1.- ¿Qué condición permite que haya compañerismo y genera entusiasmo para satisfacer las tareas encomendadas?

R= TRABAJO EN EQUIPO


2.- ¿Es aquel que tiene como fundamento el conocimiento y la reflexión?

R=COMPROMISO


3.- ¿Cómo se le llama ala seguridad que tiene una persona hacia si mismo o hacia los demás?

R=CONFIANZA


4.- ¿A que punto se llega con el planteamiento elección y realización de una meta en común?

R= TOMA D DECISIONES


5.- ¿ Como se le llama a la acción que toma la persona que dirige a un grupo?

R=LIDERAZG

  • Verticales


1.- ¿Es un valor que está en la conciencia de  la persona?

R=RESPONSABILIDAD


2.- ¿Es la  percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas?

R= AUTOESTIMA


3.- ¿Cómo se le llama al intercambio de información entre dos o mas personas?

R=COMUNICACIÓN


4.- ¿A que se refiere cuando se dice que te pongas en el lugar de otra persona?

R=EMPATIA


5.- ¿Es la capacidad consiente de regular los impulsos de manera voluntaria?

R=AUTO CONTROL


Liderazgo

  • El liderazgo es una cualidad estructural del grupo, y no un mero atributo personal. Dos grupos diferentes no tienen por qué tener el mismo líder, pero ambos establecerán un sistema de liderazgo.













Líder
  • El líder, sobre todo si aspira a desempeñar un «rol» activo en la política del país, debe contar, en primer lugar, si se halla en la oposición.








Liderazgo funcional
  • Se puede distinguir al «líder funcional» (elegido en virtud de una mayor preparación para el desempeño de una función, siendo esta última la causa constitutiva del grupo) .

















Elementos de motivación







Desde el interior:
 La existencia de un deseo o necesidad.







  

Desde el exterior:
  • La existencia de un fin, meta u objetivo, denominado también incentivo, en la medida en que se percibe como instrumento de satisfacción del deseo o necesidad.







Elección de una estrategia de acción:
  • Condicionado por la valoración de diversas opciones que actuará orientando y limitado la conducta tendiente a procurar  su objetivo requerido para su satisfacción.



Elementos de liderazgo
  • Sentido; entendiendo sus fortalezas y poniéndolos a trabajar al servicio de los objetivos que te inspiran.
  • Enfoque positivo; adoptando una visión del mundo, positiva y constructiva y convertir situaciones difíciles en oportunidades.
  • Conectar; buscando conexiones y vínculos para crear comunidades más fuertes, dentro y fuera.
  • Interacción; interactuando y persiguiendo las oportunidades ocultadas por los riesgos.
  • Entusiasmar; buscando formas de desarrollar y mantener la energía de tu liderazgo.
Capacidad de toma de decisiones
La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación.
En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuándo, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros planes.

El proceso que conduce a la toma de decisión:
Elaboración de premisas
Identificación de alternativas
Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar
Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión















CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y CAMBIO

CREATIVIDAD:

Pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Pilar inicial donde la mezcla de diseño e interactividad marcan la pauta para la planeación de estrategias.

INNOVACIÓN:
Significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. Se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica.


CAMBIO:
Es un proceso creador e innovador sostenido en el tiempo que afecta a la configuración de la propia organización, o  alguno de sus componentes esenciales (la estructura o la tecnología

Autoestima: 
Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos. 


Disposición:
Cuando la persona puede hacer las cosas al momento.









Compromiso:

 La persona tiene la responsabilidad y la cumple lo que se le pide.
Responsabilidad:
Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.
Visión:
Es una imagen del futuro, no probable sino posible, que deseamos de forma realista y atractiva. Vivir el futuro en presente. "Cómo seremos cuando lleguemos allí".
Perseverancia:
Del latín perseverantĭa, la perseverancia es la acción y efecto de perseverar. Este verbo hace referencia a mantenerse constante en un proyecto ya comenzado, una actitud o una opinión, aún cuando las circunstancias son adversas o los objetivos no pueden ser cumplidos. Perseverar también es durar por largo tiempo.





La perseverancia es una virtud muy valorada en todos los ámbitos. En la mayoría de las situaciones de la vida, es necesario perseverar para tener

éxito o alcanzar un meta. Por eso la perseverancia es sinónimo de lucha, esfuerzo y sacrificio


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